.

.

miércoles, 4 de mayo de 2016

POST 3

La elaboración de anteriores post, ha sido llevada a cabo a través de investigación bibliográfica. Sin embargo, en esta entrada, hemos decido innovar en la metodología realizando entrevistas a tres personas que conocen de primera mano el tema de la adopción homoparental y la homosexualidad. El uso de este método, tenía como objetivo conseguir datos primarios y experiencias personales que nos aportasen una información más transparente y real sobre el tema.

Como hemos podido observar en los anteriores post de este blog, el meme cultural de la familia está evolucionando. A pesar de que existen leyes que protegen y defienden los nuevos núcleos familiares que se están formando, en muchos casos se encuentran marginados por la falta de aceptación social y la defensa de las familias tradicionales como único modelo. Esto nos lleva a la conclusión, de que el desarrollo de este tipo de leyes se encuentran por delante del desarrollo de la sociedad, por lo que hay que llevar a cabo un mayor esfuerzo de concienciación. 

Consideramos que esta exclusión es dolorosa para los nuevos modelos de familias, ya que se ven obligadas a vivir al margen de la sociedad y en muchas ocasiones, a cortar lazos con su familia. De hecho, es una práctica habitual que las parejas del mismo género que quieren adoptar en países extranjeros, se vean forzadas a que solo un miembro de la pareja empiece el proceso como persona soltera para no sufrir esta discriminación. Como ejemplo de ello, contamos con el testimonio de la integrante de una pareja homosexual que tuvo que acudir a esta práctica para poder adoptar en Rusia. La entrevistada nos cuenta, que el hecho de recurrir a esto, implica ocultar durante todo el proceso no solo su sexualidad, sino también a la otra parte de la pareja que formará parte de la familia del niño. 


Por otro lado, hemos podido observar críticas a la crianza que pueden llevar a cabo dos padres o dos madres, ya que aseguran que  pueden no estar preparados para educar bien a estos niños, razón por la cual deben pasar por procesos sociales exhaustivos. Sin embargo, tras las entrevistas y la investigación realizada, podemos ver como las personas que forman estas familias reivindican que tienen las mismas capacidades de criar a un niño, a pesar de que no es fácil en ningún caso.

En la investigación que hemos llevado a cabo, hemos constatado que en la mayoría de los casos, se tiene en cuenta la voz de muchos ámbitos de la sociedad, desde los religiosos hasta los médicos. Sin embargo, es muy débil todavía, la voz de las personas que han sido criadas en estas familias, que son los verdaderos afectados. En este blog, hemos podido ver algún vídeo con testimonios de hijos de padres homosexuales, pero en esta ocasión hemos querido contactar personalmente con un joven de dieciocho años criado en una pareja de mujeres. El objetivo del encuentro, era conocer su propia opinión y no la que ofrece su entorno o la sociedad. En la entrevista, este chico español de origen ruso, nos manifestó que nunca se había sentido diferente ni discriminado en ningún momento por tener dos madres, como afirmaban estudios que hemos visto. Además, el joven consideraba a su familia como otra cualquiera y no había sentido nunca el deseo de tener un padre y una madre, tal y como están compuestas la mayoría de las familias. 


Hemos analizado estudios que indicaban que España era uno de los países menos homófobos del mundo. Sin embargo, en respuesta a ello, al entrevistar a un activista defensor de los derechos del colectivo lgtb, nos comenta que las microhomofobias siguen estando muy presentes en nuestra sociedad, afectando a cuestiones de lenguaje, de educación, y sobre todo en la falta de aceptación y normalización de estas personas. Según nos indica el entrevistado, ahora mismo la lucha no está en evitar las grandes discriminaciones, sino las más pequeñas. Por ello,  reclama la necesidad de llevar a cabo en todos los ámbitos, ejercicios de visibilización para facilitar el desarrollo y la normalización de la inclusión de nuevos modelos familiares.

No se está pidiendo que se acepte a estas familias en una igualdad homogénea, sino que haya una igualdad capaz de respetar las diferencias. Seguimos viendo lo diverso como una amenaza y se castiga a aquel que vive como quiere vivir. Nos encontramos todavía en una sociedad opresora que no asume la variedad, por lo que llevar esta igualdad a cabo es un gran reto en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario